Museo Virtual Scouts Venezuela

martes, 8 de febrero de 2011

Las 3R

Reutilizar, reducir y reciclar las cosas es algo que debemos adquirir como una forma de vida.

La regla de las tres erres o las tres erres de la ecología, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción de residuos generados por el ser humano.

Además de las tres erres, hay quienes dicen que existen hasta cuatro o cinco de éstas, pero nos enfocaremos en las tres más populares:

  1. Reducir --> si reducimos el problema, podremos reducir el impacto que causamos en el ambiente; se puede realizar de dos formas, reduciendo el consumo de bienes y la producción de desperdicios.
  2. Reutilizar --> ésto es una forma de reducir el problema, de forma indirecta. Todos los materiales que utilizamos pueden tener una segunda vida útil, bien sea reparandolos o reciclándolos.
  3. Recilar --> ésta es una forma de darle una segunda vida útil a las cosas que utilizamos; consiste en utilizar el material al que ya se le dió un uso para hacer un nuevo material del mismo tipo. Por ejemplo, cuando utilizamos una botella de plástico si en lugar de botarla la reciclamos, ésta podría darle vida a una botella nueva, a través de una serie de procesos.

Como podemos ver, nuestros hábitos de consumo pueden ser mejor a los que actualmente tenemos, con ésta propuesta de la organización Greenpeace podemos, además de ayudar a nuestro planeta, ayudar a otras personas, ya que la realización del proceso de reciclaje es una fuente de trabajo para muchos.


Toma conciencia... ¡Por ti y por tu planeta!

lunes, 7 de febrero de 2011

Nuestro hábitat de agua y tierra.

Un poquito de conciencia y otro poco de voluntad es necesario para salvar nuestro planeta. 

En este blog hablaremos un poquito acerca de cómo cuidar nuestro planeta y devolverle un poco de TODO lo que nos ha brindado; por si no lo sabías, nuestro planeta Tierra, además de ser nuestro hogar también nos brinda alimentos, agua y oxígeno, elementos vitales para nuestra subsistencia.

Existen muchas formas en las que podemos ayudar a la conservación de nuestro planeta, como ayudar en la reconstrucción de áreas verdes a través de la arborización, no malgastar el agua al momento de bañarnos o de lavar las cosas que utilizamos (platos, carros ¡y hasta nuestras manos!), también a través de lo que se conoce como las "3R": Reutilizar, reducir y reciclar.

Actualmente existen muchas organizaciones encargadas de velar por el cuidado, la protección y la concientización de las personas en acciones que ayuden a salvaguardar nuestro hábitat, algunas organizaciones -las más significativas en estos momentos- son: Greenpeace y la Organización del Mundial del Movimiento Scout.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), es una organización que se fundamenta en la educación de niños, jóvenes y adultos a través del método creado por su fundador -Robert Baden-Powell-, de "aprender haciendo", el cual se refiere a que los conocimientos no sólo son adquiridos a través de la teoría sino que son mejor aprendidos a través de la práctica. Los Scouts se encargan de velar y convivir con la naturaleza que los rodea, a través de acampadas, excursiones y muchas otras actividades con las cuales van valorando lo que la naturaleza les ofrece, creando asi conciencia en los jóvenes y miembros de este movimiento.


Los Scouts, además de crear conciencia ambiental dentro de los miembros de su movimiento, buscan crear conciencia del buen uso de los recursos naturales en la sociedad, a través de campañas de concientización, actividades con la comunidad y muestra de los beneficios que puede traer cuidar de nuestro planeta.